top of page

Palencia, 1987

 

Artista escénico residente en Madrid que desarrolla su carrera desde distintos ejes. Inicia su contacto con el mundo escénico formándose en diferentes escuelas teatrales. Accede rápidamente al ámbito profesional trabajando como actor en múltiples obras, producciones privadas y públicas de índole nacional e internacional. El chico de la última fila, Aquí hay una mano, Sueños y visiones del rey Ricardo III o Los nadies son algunas de ellas. Sin dejar la interpretación pero no conforme con esta faceta inicia sus estudios en Antropología Social y Cultural en la UAM con la idea de adentrarse, desde otro prisma, en las distintas formas de representación; estudios que lleva en paralelo con la gestión de su propio espacio teatral dónde coordina proyectos formativos. Además, añade a sus diversas tareas la de ayudante de dirección, sirviendo al director Víctor Velasco en sendas ocasiones. DiosK, Furiosa Escandinavia, Un idioma propio o I´m sitting of top of the world son algunos de los montajes firmados por Velasco. Su creciente interés tanto en el propio hecho escénico como en la propia representación, entendiendo esta, no tanto desde su lógica teatral, sino en su relación con el mundo, le lleva a realizar los estudios de Dirección Escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) donde empieza a explorar algunas de las líneas de trabajo que desarrolla en la actualidad. Tripas (2018), alguien que puede decir yo como nadie (2019) o La crucifixión de Dionisos (2020) son algunos de los proyectos que ha dirigido hasta ahora.

 

Ha participado en varios talleres y residencias de investigación escénica, como las Residencias A Gatas, un proyecto conjunto entre el Teatro de la Abadía, Conde Duque y la Resad, donde presentó el proyecto Simulacros sobre la identidad junto a Claudia Faci y Víctor Velasco.

 

Ha impartido diversos talleres, destacando su paso como profesor de la Universidad Nacional de Teatro de Bolivia donde residió durante casi un año.

 

En el año 2021, junto a Miguel Deblas y George Marinov, con quiénes coincide en la RESAD, funda Éskaton, agrupación artística que tiene como actividad principal estudiar y enfrentarse a los límites últimos del arte y la vida, utilizando las dimensiones y elementos del teatro. Éskaton realiza su primer trabajo en abril de 2021 en Réplika Teatro – Centro Internacional de Creación con la obra Cicuta Contagiosa dirigida por Deblas.

 

En 2016 conoce el trabajo de la Societas Rafaello Sanzio y la labor pedagógica que Claudia Castellucci lleva a cabo dentro de ella, de quién recibe varias formaciones y con quién sigue formándose actualmente en Italia. En paralelo con su formación en Italia, investiga sobre su próxima obra que recibirá el nombre de David.

 

El trabajo de Óscar tiene un fuerte carácter simbólico y se mueve en los bordes de la representación mediante la comunión de elementos dispares, que buscan abandonar la significación a fin de devolverle a la escena una suerte de imágenes  primarias, pues solo en ese estadio puede darse la potencia necesaria que devenga poesía.

bottom of page